¿Qué tan importante es el tratamiento de aire comprimido?
Imagina el entrono de trabajo como una esponja que retiene humedad, si la exprimieras, habría exceso de agua y es por ello que tu línea de aire comprimido requiere un equipo que lo ayude a secar.
El aire atmosférico contiene más vapor de agua a altas temperaturas y menos a temperaturas más bajas. Esto tiene un efecto en la concentración de agua cuando el aire está comprimido.
Recuerda que los cambios de estaciones también generan un impacto en la cantidad de condensados que se producen en estos procesos.
El no secar el aire comprimido puede producir problemas como:
Corrosión de tuberías
Caída de presión
Daño permanente en elementos internos de los equipos
Daño a la instrumentación
Daño su proceso
Paros inesperados en la producción
Tipos de contaminantes:
Humedad Vapor de Agua y Condensado: Luego está la humedad contenida en nuestro aire ambiente. Entra en el sistema de tuberías de aire comprimido en forma de vapor de agua. Este vapor de agua es el contaminante más prominente del aire comprimido en cuanto a volumen total y forma la mayor parte de la contaminación líquida que se puede encontrar en el sistema de aire. El contenido de agua se mide en términos del punto de rocío.
Partículas de Polvo: Todo comienza con el aire ambiente que se comprimirá. En un entorno industrial típico puede haber más de 140 millones de partículas de suciedad por metro cúbico. Cuando se comprimen, estos contaminantes se concentran de acuerdo al aumento de la presión del aire, es decir, cuanto mayor es la presión del aire, más partículas contiene.
Aceite: Otra fuente potencial de aceite en el sistema proviene del propio sistema de lubricación de un compresor, es decir, cuando se utiliza como lubricante en la cámara de compresión. En este caso, se conoce como contaminante de la compresión
Tips para mantener adecuado tratamiento de aire:
Buena instalación – “Cuellos de Ganso”
Mantenimiento periódico de Compresores y Secadoras de aire
Reemplazo periódico de Filtros de Línea
Revisión de correcto funcionamiento de Purgas (manuales/electrónicas)
Revisión de las tomas de aire (Fugas)
Instalación adecuada del Tanque Pulmón
Instalación adecuada de los Filtros de Línea (Pre – Post PD, DD y QD)
Si te sientes limitado de aire, puedes usar un tanque pulmón en donde hay más pérdida de presión y conectarlo a la nueva red
¡Contacta a el asesor de tu zona!
Matriz: Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Comentarios