¿Conoces cuanta energía representa el consumo energético de tus compresores de aire en la factura energética?
El 40% del costo energético de una planta recae en la línea de aire comprimido es por ello, que los ahorros que se puedan realizar al rededor de la línea, representan un peso importante, así como también representan reducción en las emisiones de CO2.
"Pequeño cambio = gran diferencia de ahorro"
Estos 5 consejos te ayudarán a verificar como puedes generar un ahorro energético actualmente:
Consejo #1 - Reducir las horas de funcionamiento sin carga
La demanda de aire comprimido en un sistema industrial suele fluctuar. Usar los patrones de funcionamiento para reducir las horas de funcionamiento sin carga es un primer paso para optimizar la eficiencia energética.
Un compresor trabajando sin carga sigue utilizando hasta un 25% de la energía consumida a plena carga. Además, si en el sistema de aire hay fugas, los compresores pueden ponerse en carga de vez en cuando, consumiendo aún más energía innecesaria.
Consejo #2 - Eliminar las fugas de aire
Las fugas son la mayor fuente de desperdicio de energía en los sistemas de aire comprimido. Con frecuencia, las fugas representan hasta un 10-15% del aire comprimido producido.
Con un punto de fuga tan pequeño como 3 mm estamos desperdiciando 11 litros de aire comprimido al segundo, es decir, estamos tirando energía. Se estima que hasta un 20% del consumo total de aire comprimido puede perderse por fugas.
Consejo #3 - Reducir la banda de presión
Como regla general para la mayoría de los compresores, una reducción de 1 bar en la presión podría suponer un ahorro del 7% en el consumo de electricidad. Los parámetros de presión del compresor deben ajustarse de tal forma que se pueda alcanzar la presión más baja y reducir la banda de presión, sin afectar a las aplicaciones.
Consejo #4 - Considera un compresor de velocidad variable
La mayoría de los procesos de producción requieren diferentes niveles de demanda en diferentes períodos, lo que puede significar que el compresor esté funcionando sin carga, o lo que es lo mismo: sin producir aire comprimido, durante largos períodos de tiempo. Un compresor de velocidad fija tiene una cantidad fija de arranques por hora para garantizar que no se produzca un sobrecalentamiento del motor. Por tanto, cuando el compresor no necesita producir aire, funcionará en descarga durante un tiempo establecido que limita el número de arranques del motor.
Consejo #5 - El impacto del mantenimiento regular
La mejor manera de cuidar una red de aire comprimido es cuidando al máximo el compresor de aire comprimido y los equipos de calidad de aire. Esto significa invertir en un mantenimiento preventivo regular, que mantendrá la eficiencia que ha ganado al comprar un nuevo compresor, o mejorará el rendimiento de una unidad más antigua.
¡Contáctanos!
Matriz:
Atizapán de Zaragoza, Estado de México
Commentaires